domingo, 29 de noviembre de 2009

Patronato Porro


Liceos municipales de Patronato no superan la media nacional PSU

Bajo el promedio


Tras las fachadas de las diversas tiendas de ropa y diseño que alberga Patronato, cuatro establecimientos educacionales albergan a más de 3000 alumnos. Dentro de estos centros, la gran mayoría de los alumnos opta a las carreras técnicas que ofrecen los liceos – como corte y confección, electricidad o secretariado- los demás alumnos que pretenden dar la PSU, no poseen mayor chance y no logran superar siquiera los 470 puntos.

El Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, se encuentra rodeado de decenas de adolescentes que enfilan al colegio de hombres más cercano: el particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi. Carolina y Luisa (16 años) cursan cuarto medio y esperan ansiosas que las puertas del Rafal Sanhueza se abran. “Vinimos a ver a unos amigos y después nos vamos a ir a tomar”, responden las adolescentes quienes a esa hora deberían estar en el preuniversitario gratuito, en el cual se inscribieron a principios de año.

El preuniversitario “Aires de Juventud” se encuentra a tan sólo dos cuadras desde donde hacen la espera ambas adolescentes. A esa hora profesores de matemáticas, lenguaje y biología – en su mayoría estudiantes recién egresados de las Universidades de Chile y Católica - preparan a no más de 7 alumnos, de 20 inscritos en un principio, para la PSU de este año.

Mussy López y Daniel Jadué coordinan esta iniciativa, por medio del Centro cultural “La Chimba”, que partió a inicios de 2003. “El objetivo de nosotros es crear redes de oportunidades para que los jóvenes de escasos recursos y sin un futuro académico claro puedan optar a algo más. Llevamos 6 años en es proyecto y el preuniversitario si bien nos ha traído grandes satisfacciones personales, no hemos obtenido grandes resultados. Es complicado cuanto tienes niños sin interés por nada y cuando los mejores promedios de los liceos cercanos, son notas infladas. Un promedio 6.0 aquí, en un colegio del barrio alto es un 4.0”, explica López.

Las estadísticas del DEMRE, no mienten. Mientras en 2008 el promedio metropolitano PSU aproximado fue de 490 puntos, los cuatro establecimientos municipales del sector - Juanita Fernández, Jorge Alessandri, Paula Jara Quemada y Valentín Letelier - siquiera llegan al promedio. Tanto el liceo Paula Jara Quemada como el Valentín Letelier, ambos científicos humanistas, no superaron los 470 puntos promedio.

En el caso de los establecimientos técnico profesionales, que si bien se escudan en que los alumnos están siendo preparados con otros fines, los resultados tampoco son muy alentadores. Tanto Juanita Fernández como el Liceo de adultos Jorge Alessandri tienen puntajes bajísimos, llegando al extremo de los 375 puntos, en el Juanita Fernández.

Para Daniel Jadué, además ex – candidato (PC) a la alcaldía de Recoleta, el problema es claro. “Habiendo profesores mal pagados, un sistema incompetente e hijos de familias vulnerables estudiando en las escuelas y liceos de alrededor, es muy complicado que la situación cambie”.

Mussy López cree que la batalla aún no está perdida. “Hay que revertir el desinterés de los niños, debemos potenciar no sólo sus capacidades académicas, si no también sus capacidades artísticas. Acá en “La Chimba” de a poco estamos dándoles un espacio. Aquí todo es gratuito y los únicos dos requisitos que se deben tener para acceder es ser del sector y tener ganas de aprender”.

Ante esta situación la municipalidad de Recoleta poco ha aportado a la solución. Este año se han implementado tres nuevos planes de reforzamiento en educación – Programa Lee más, Reforzamiento de idioma inglés e Integración -, pero solo a las escuelas de educación básica, de la comuna. El resto de los demás centros educacionales no puede competir, por ejemplo, con la calidad de educación y los puntajes obtenidos por el Colegio particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi, quien en la última PSU, sus alumnos obtuvieron los 610 puntos promedio. “Educación de calidad e integral, interés por nuestros alumnos y un fuerte reforzamiento del idioma inglés, son las bases de los buenos resultados de nuestro colegio”, comenta la directora del colegio, María Soledad Barros.

Por el momento, este último colegio es el único del sector que no se encuentra en paro. A menos de un mes para la PSU y ante la problemática docente, Barros es tajante. “Instauramos estas últimas semanas, talleres de reforzamiento, guiados por nuestros propios profesores, para los niños que necesiten reforzamiento en algunas materias para la prueba. No nos podemos dar el lujo de que los niños pierdan clases. Por individualismos e idealismos los únicos perjudicados son los alumnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario